martes, 29 de abril de 2008

MAPOMA 2008



Pues si, yo también soy MARATONIANO.

ANTECEDENTES

Perfil: varón, blanco, ex-futbolista, 42 años (edad biológica, no mental), casado, 2 churumbeles y con 10 kilitos de sobrepeso. Rodillas machacadas de jugar al squash con más de 100 kilitos (condromalacia rotuliana en ambas rodillas y cartilago desgastado) fumador y del “Aleti”.

TRAMA y/o NUDO

Así estaba la cosa cuando, por casualidad, empezé a leer el atleta.com, carreraspopulares.es, y algunos blog de gente que corría. Vaya con los populares!! La mayoría hacen entrenamientos-marcas casi de “pofesionles”. Pero he aquí, que encontré algunos blogs de gente “más normal”: santi palillo, mayayo, tolocorro-elmorea,espirulina y el asfalto, hita, etc. Y luego, otros de gente “más normal todavía” (atléticamente hablando, por lo menos, en cuanto a marcas y resultados): slowpepe y darío o la soleá del corredor de fondo.

En seguida me identifiqué con ellos dos, me divertí leyendoles y, admiré el corage de empezar a hacer algo en contra de lo que la lógica (situación personal, condiciones físicas, edad, etc) y la mayoría de la gente te dice….
Amigos y compañeros más jovenes, cuando les contaba mis intenciones (de empezar a correr 10 k, medias y algún día una maratón) me decían “tío, estás fatal”…..claro que yo les decía, NO, fatal estáis vosotros, con 10 años menos, sin obligaciones familiares y sin la menor intención de perseguir un sueño, de poneros un reto dificil de alcanzar…. (bueno, quizá no usase estas palabras tan cursis pero….).

Se puede decir que, durante un añito y medio, he corrido las carreras que Darío y Pepe han corrido. (Tambien las de Ana, Mayayo, Hita, etc..). He disfrutado con sus crónicas y sus logros. Me he dado cuenta de los obstaculos (lesiones), dificultades, bajadas de moral y, al final….ahí están los tíos!!! Preparando otro MAPOMA o preparando el primero.

Poco a poco empezé la casa por los cimientos. Hace 2 años la empezé por el tejado y cada vez que aumentaba el ritmo o la carga de entrenos me lesionaba. Así es que, me hice una prueba de esfuerzo primero (toi como un toro), me hice un estudio de la pisada en de la Rubia, plantillas para compesar mi pronación, zapas para tíos de más de 90 kilos, bono de 10 masages en Irene Seco (una de las mejores fisios de Madrid) y Polar RS400…. Y ahora A CORRER!!! Perdón, a trotar….que no soy un “runner” más bien un “troter”.

2-3 días entre semana (no siempre) y otro en finde (a veces, bici) me llevaron a estar preparado para mi primera carrera: la del BBVA. 5 k para un poquillo menos de 29,5 minutos. Menos de 6 min/km !!. Luego le siguió mi primera San Silvestre diciembre2007 (1:15 minutitos), Trofeo París 2008 (56´¡tiempazo!) y dos medias maratones: Ciudad Universitaría 2008 (2:02 ¡tiempazo!) y Media de Madrid 2008 (2:11).

Por estás fechas, ya me había apuntado a MAPOMA (mi viejo sueño). Total, estaba en tiempos parecidos a los que hacía Darío y ya corria las mismas carreras que corrían Espirulina, Hita, Mayayo…. Y ellos ya había corrido un MAPOMA como poco!!! Estaba claro que yo tambíen podía…o, por lo menos, podía intentarlo.

Por cierto que, en la Medía de la Ciudad Universitaría me encontré a Mayayo y Dallas al aparcar el coche y, luego durante la carrera vi a Darío, Hita y Espirulina. Casualidad entre tantísima gente? Pues seguro que sí, pero, alli estaba también yo, “en la pomada”, con todos estos fieras.



Preparación para MAPOMA? Pues bueno, como todos, plan de Gavela + Otros + adaptado a mi libre interpretación, (las medías fueron parte de la preparación), preparación a nivel físico (correr, bici, gim, descansar) y, sobre todo a nivel mental: leer blog de gente que me motiva, foros, preparar música que me motive. Tiradas largas de mas de 25 k por el mismo recorrido final de MAPOMA y ya está…. Día 27 de Abril de 2008, 9:00 AM, salida MAPOMA 2008…!AVE CESAR! Los que le han echado 2 egg te saludan.


DESENLACE

Por fin, la crónica de la carrera “itself”.

El estár en ese ambiente, con tantos corredores, oliendo tan bien a reflex, tan conjuntados, tan delgaditos, etc, me causó dos sentimientos. Uno de acojone: esta gente tiene los “huevecillos” (perdón, no se como decir lo mismo para la chicas) negros de correr maratones. Otro de emoción: aquí estoy yo, con menos preparación, menos experiencia (nula) pero con el mismo corage (locura?) y las mismas ganas de saber, si estoy hecho de la misma pasta que toda esta gente o no.

Supongo que todos, en el fondo, nos sentimos especiales, diferentes a los demás..pero muy pocas veces tenemos ocasión de demostrarselo o de demostrarnolo a nosotros mismos.

Tengo que decir que, la salida fue de lo más emocionante de la carrera. Te sientes, como decía Hita en el maratón del año pasado, especial: somos maratonianos y vamos a demostrar a todos de lo que somos capaces….. bueno, una pequeña pega….. que yo no lo era (todavía).

Y así que, como cuenta Pepe, hacia el km 1, miro a mi izquierda y veo a nada menos que SlowPepe y Darío juntos!!!! Qué pasada! Ya sabía que habían quedado pero, entre tanta gente encontrarmelos!!! Bien, no pude más que hacerles saber que les conocía, les había leído y que, como es rigurosamente verdad, ellos me habían servido de motivación para estar ahora mismo en pantalón corto y zapatillas corriendo este, mi primer, MAPOMA.

El aceptar su GENEROSA (está palabra se repetirá a menudo en esta crónica-ladrillonazo) invitación me dió mucha confianza: iba a correr con un Maratoniano experto (su tercera maratón) cuyos tiempos eran los que yo tenia pensado hacer (alrededor de 5 horitas), y con otro novel, pero con más “moral” que el Alcoyano. La cosa empezaba mejor imposible!.
Pues no, al ratito, “Los Garabitas” tenían el extraño honor de cerrar la carrera, justo detrás de nosotros. Alucinas José Luis….. Paco Garabitas está corriendo a tu lado!!!!….de verdad, que lo que sentía era como estar en Montmeló, en el gran premio de fórmula uno, rodeado de los mejores pilotos y yo montado en un Ferrari….. Ferrari al que no iba a poner a mas de 80 km/h, en segunda y cuenta abajo….pero la sensasión era esa.

Empezamos alrededor de 7-7 y pico minutos/km. Todo perfecto. Pepe diciendo: “estos Garabitas saben un huevo, seguro que llevan un ritmo constante hasta el final”. Efectivamente, ellos iban controlando el ritmo en las subidas, en las bajadas; progresando muy poco a poco.

Hacia el 10k, Darío hace su primera parada técnica. No recuerdo si para "aguar" o "desaguar" o las dos cosas. Yo no paro a andar (me cuesta más andar que el trote cochinero) y les hago “la goma” entre ellos y Los Garabitas. A la altura del “excalectric” de Nuevos Ministerios la distancia entre los Garabitas y yo es de unos 300 metros y entre yo y Dario-Pepe de unos 600 metros (calculo yo).

Este es unos de los momentos de la carrera….podría haber intentado alcanzar a los Garabitas, segir su ritmo y asegurarme 4:30?, 4:45? Reventar? Abandonar?….. o podía bajar el ritmo, pulsaciones, hidratarme tranquilamente y dejar que me alcanzaran Darío-Pepe para continuar con ellos?.

Para ser honestos, no se me pasó ni por un momento seguir por mi cuenta o no esperarles. Mi carrera estaba alli, había tenido la fortuna de encontrarmelos y tenía que aprovecharlo y, como se demostró más tarde, esa certeza es lo que me hizo terminar.

Qué certeza? Pues bueno, la de saber que es más fuerte el coco que el cuerpo y, la situación de la carrera en si, que era la de un super paquete (lease yo) que estaba buscando lo mismo que otro paquete (lease Darío) y que estaba gozando de la GENEROSIDAD de un ex paquete (Pepe).

Pepe, no sólo por su físico ,más de 1,90 y más de 90 kilitos, (aqui también he sigo generoso yo eh?), es todo HUMANIDAD y GENEROSIDAD.

Él, estuvo “fácil” toda la carrera (lo fácil que se puede estar en una maratón) y, en ningún momento dejo ver, insinuó, o hizo ningún gesto cada vez que se le solicitaba una paradita para caminar, para hidratarse, estirar.

Repitío varias veces: mira, me da igual llegar en 5 horas que en 5 horas y 20´. La verdad es que personalmente estoy seguro que, si hubiese ido sólo, sin lastre, habría bajado de 5 horas tranquilísimamente. Que da igual? Bueno, hasta los más paquetes sabemos que nos mola bajar nuestra marca, aunque nuestra marca sea una caca de la vaca.

Pues no, no lo dudó, tenía claro a qué había venido (a ayudar a Darío) y a fe que lo consiguió. Eso, me dió un montón de moral y enseguida supe que YO acabaría la carrera.
100% seguro que la determinación de Pepe, su generosidad, sirvió para activar esa tecla en el coco que hace falta para tirar “palante” cuando el cuerpo te dice “que te calles y para ya chalao!”.

No quiero ponerme ñoño (pesado ya me he puesto hace un rato largo), pero no me hizo falta echar mano a todos los refuerzos que llevaba preparados para la carrera. A saber, canciones que me recordaban momentos en los que estuve echo polvo y que he “superado”, dedicarle a mi mami mi “hazaña” (que está en el cementerio por el que se pasa en carrera) ni a mi “santa” y mis niños, ni a mi suegro que está luchando como un campeón contra el cancer.

No, no es que no me acordara de todo esto, pero, ¡es que estás tan cansado! y es que me pareció tan alucinante la generosidad de Pepe y los “cojonazos” de Darío, que, la verdad, no me hizo falta abrir más cajones ni más habitaciones donde están esos recuerdos que te hacen más fuerte porque no te mataron.

El final, pues ya lo sabéis, llegamos, casi los últimos, pero llegamos. El recuerdo, impagable. No me acuerdo qué sentí al cruzar la meta. Una pizca de tristeza por haber terminado una peli tan alucinante, pero, sobre todo una inmensa alegría por haber cumplido un objetivo casi imposible a priori.

Una inmensa alegría cuando Darío se acordo de sus profesores de gimnasia del Colegio de Atocha al que iba y que le suspendía siempre…”y ahora qué cabrones?” suspendedme ahora!!!. Gritaba mientras aceleraba el paso camino del 42k.

Alegría cuando Pepe sacó (ahora si) su experiencia como maratoniano y dijo: “ a estas alturas deberíamos estar vacios, rotos, muertos…y no os veo así, así es que esto se acaba seguro.

Alegría cuando Darío se “olvidó” de su gemelo, que le estaba jodiendo en el km 7, durante los 35 km siguientes y yo me olvidé de mi fascitis plantar, condromalacias, tendinitis...




Alegría, en fin, por haberme colado en esta historieta, entre un HOMBRE, Pepe, todo generosidad, todo humanidad, y otro HOMBRE, Darío, todo corage, todo
“me-caeré-1000-veces-y-me-levantaré-otras-1000”.



Los Rolling Slows llegando al retiro

Gracias chicos, gracias, gracias y 1000 veces gracias o, lo que es lo mismo, 1003 veces gracias.