sábado, 31 de enero de 2009

XIV Media Maratón Isla de la Cartuja





El domingo 25 de Enero corrí mi primera media fuera de Madrid. Fué en Sevilla, que es como mi segunda casa, ya que he vivido varios años allí.

Me apunté a esta bonita carrera como parte de la preparación del próximo Maratón de Sevilla (Marasevi), para ver el recorrido que comparte en algunos kilómetros, el ambiente, etc.

El aliciente de terminar en el estadio olímpico es otro punto a tener en cuenta.

El día amaneció precioso, soleado pero con unas nubes "amenazadoras". La previsión daba lluvia si o si, asi es que me fuí a la zona del Parque del Alamillo con ropa para varias situaciones; manga corta, manga larga, chubasquero, etc.

El Parque del Alamillo es un lugar precioso para pasear, correr, montar en bici....lástima que para muchos sevillanos esté un poquillo lejos (según ellos). El Estadio Olímpico de la Cartuja está, majestuoso, enfrente del parque.

El hecho de construir un maravilloso estadio, al nivel de los mejores del mundo, en una ciudad de un millón de habitantes, y que no lo use ni el "tato", merecería de por sí unas cuantas entradas en cualquier blog...pero, aquí solo hablamos de carreras...las cacicadas de la España profunda las dejamos para otro día....





Pues bien, como dicen por allí..."Nos cayó la GRANDE". Una hora antes de la carrera empezó a diluviar. Yo pienso que parte de los 1.200 corredores instritos se "arranó" (como dicen por allí), porque en la salida no me pareció que hubiese tanta gente.




Se nota mucha diferencia con Madrid.... Menos gente, está claro, pero la organización está a la altura de cualquier carrera de aqui de similar estilo; con una diferencia increible en el precio (está era de 9 euros). Además, el terminar en el estadio olimpico es todo un lujo que, en mi ciudad, sería impensable... podemos imaginar cuanto nos costaría una media en Madrid, con camiseta técnica, homologada, etc...y terminando en el interior del Bernabeu o del Calderón?.

La carrera en sí, me pareció muy chula. Diluvió, hizo un viento importante, a ratos salió el sol y nos asamos de calor...pero una gozada el ambiente, el recorrido..bueno, yo disfruté muchísimo. Además, las condiciones meteorologicas eran malas pero la temperatura sería de unos 14 grados o más.... acostumbrado al invierno que estamos teniendo por los madriles...me pareció clima casi tropical.

Como de costumbre, me coloqué en la salida en las últimas posiciones... Mi idea no era nada más que una carrera de preparacíon para MARASEVI, pero, en el fondo, como el recorrido era bastante llano, me pasaba por la cabeza el bajar de las 2 horas.

Me encontré bastante bien al principio a pesar del diluvio. Recordaba el trofeo Edward en el que también llovió e hize mi MMP en 10k. Muchos charcos, ritmo tranquilo de la mayoría y mucha "guasa" entre la gente.

"A la derecha!!" advertían algunos corredores para evitar un charco.

"Este por la acera, Rafael!!!" decía otro corredor a los de su equipo para bordear el siguiente charcazo.

Al ver que la gente se hacía a un lado para evitar lo que era, no un charco, sino un pequeño lago, un corredor preguntó, y este???? . Un compañero de equipo, con la guasa de la gente de allí, le contesta: este? este lo pasamos a MARIPOSA, Manuel!!!.

Creo que me reí hasta el kilometro 20... como digo, la verdad es que disfruté un montón.

La carrera, por la lluvia y el viento se hizo dura. Aproveché para beber bastante en cada avituallamiento, ya que la humedad relativa sería del 100%. Me fué bien. El gel que me tomé hacia el km.12 también. Quizá, bueno, seguro que me quedé corto y debería haberme llevado dos.... ya que hacia el km 18 me quedé tieso..

Hacia el kms 15, en el que ya iba a mi velocidad cruzero (trotecochineril), como a 5,40 m/km. vi que me alcanzaba un grupo grande de corredores que venían como una moto... Despues de meterse con mi "cura tape" que me puso el fisio en el gemelo, negro y en forma de cruz, que todo hay que decirlo; y despues de ver que el que lideraba y amenizaba el grupo era del club maratón Tomares (pueblo donde he vivido 5 años)... pues me fuí con ellos charlando por un ratillo.

El del club maratón de Tomares se le veía sobrado y curtido en mil carreras. Empezó a acelerar y, aun sabiendo que esa no es mi "liga", pues me fuí con ellos.

La sensación de estar en un grupo que va a bloque y, además habiendo cambios de ritmo, y viendo que se quedan todos los corredores menos los dos que tiran y yo..... fue increible.

Yo sabía que no aguantaría a 4,30 o asi mucho tiempo...vamos, que creo que es la primera vez que voy tan rápido mas de 5 metros seguidos... sabía que lo pagaría pero... no está nada mal sentirse así aunque sea unos minutos!!!

Efectivamente, luego lo pague y los últimos 2 kms sufrí como un perro...También, psicologicamente es muy duro el estar a 100 metros del estadio y que te desvien y que te hagan alejarte otro kilimetro y medio para volver a meta....

Bueno, se ve que mis compañeros de "esa alegría que nos dimos"... también lo pagaron ya que llegaron en 2h1 minutos y el ritmo que llevaban era como para hacer 1h45 o así...

Al final, llegada al Estadio Olímpico en 2h3´tiempo bruto (un minutillo menos por mi polar). Muy cansado pero muy contento. La verdad es que esperaba mucho menos tiempo en meta pero, esta claro que los últimos 2-3 kilometros los hice a más de 6,30 el kilometro y ahí me cayó lo justo para alejarme de las dos horitas.
Lo justo para entrar a meta con esa pinta ...

viernes, 23 de enero de 2009

Ya ha llovido...

Pues si, ya ha llovido un poco desde la última vez que me pasé por aquí.... bueno, ha llovido y ha nevado, pero eso es otra historia.

El no editar una entrada en este blog de todo a 100, no quiere decir que haya estado parado. Ni mucho menos.

Corrí por la carrera "solidaria" del BBVA, los 10.000 m.



A está carrera le tengo cariño porque fué la primera a la que me apunté en el 2007. Entonces fué un 5.000.

Bueno, carrera para hacer bulto y demostrar a quien sea que Madrid se está aficionando a las carreras populares. Terminé bien pero se hizo un poco dura un cuestón a un par de kms. de meta.

La verdad es que no recuerdo si un poco antes o un poco después corrí el 10.000 del CSIC; La Carrera de la Ciencia


Sí que está tan chula como la gente cuenta. La organización me pareció casi perfecta, y bueno el recorrido también es muy bonito; eso si, más duro de lo que parece en un primer momento...La Castellana todos sabemos que pica para arriba...pero, quizá por ser una carrera rápida, te animas y cuando te quieres dar cuesta estas un poco asfixiado...

Después de este 10.000 m empezé el goteo de la preparación para las maratones.... al final me he inscrito ya en Sevilla (MARASEVI) y Madrid (MAPOMA)....como se suele decir, quieres arroz? pues toma dos tazas...

También me dí un paseete por la San Silvestre Vallecana...

Este año me quedé sin dorsal, pero aún así me acerqué a ver el ambientillo y al final me hize los 10.000 m. Bueno un poco más porque dejé el coche lejos (a proposito) y al final me salió un entrenamiento de unos 13 kms, más o menos.

Una pasada lo de está carrera... yo no se la gente que había este año pero, seguro, casi el doble que el anterior...

Ahora, estoy en plena preparación para el Maratón Sevilla. Ando como nos pasa a todos un poco corto de preparación, pero bueno, ya se verá.

Por lo pronto, esta tarde me marcho a Sevilla. El domingo corro la Media Maratón de la Isla de la Cartuja. Veremos a ver.... he estado una semana con el gemelo destrozado....