martes, 24 de febrero de 2009

MARATON DE SEVILLA 2009






Bueno, pues después de tanto esfuerzo, de tantos estrenamientos con frio, agua y nieve..y de tanta ilusión puesta en preparar este maratón, pues por fin podemos decir que lo hemos conseguido...quién nos lo iba a decir hace un tiempo...






Con un tiempo neto de 4:39:21 termino mi segunda maratón (43/2) con mucha alegría, primero por el hecho de terminarla y segundo por bajar 40 minutillos mi marca.... esto era fácil ya que Mapoma 08 la terminé en 5:20:00 más o menos...vamos...otro marcón.

Me queda, eso si, el regusto de poder haberlo hecho mucho mejor y de bajar de 4:30 h, que era el objetivo que llevaba. En cualquier caso, lo veo bastante posible para la próxima.

El Maratón: pues no se puede pedir más.... Inscripción fácil y barata (16 Eurillos). Al ser, además, el 25 aniversario de MArasevi, pues supongo que la organización se volcó un poquillo más. Comida de pasta el sabado, recogida de dorsales rápida y perfectamente organizada el el Estadio Olímpico, carrera con avituallamiento de sobra (agua, isotónicos, naranjas y esponjas), comida post maratón con sorteos y bolsa de corredor más que completa: camiseta y pantalon tecnicos, calcetines tambien de calidad, sin costuras y eso....medallón a la llegada, toalla conmemorativa, te quitan el chip para que ni te agaches a la llegada....avituallamiento en meta con varias bebidas, barritas, "actimeles", bollitos...un lujo.



El guardaropa y las duchas tanbien de 10 y, por supuesto, el marco del estadio olímpico (tan increible como vergonzoso que una instalación así este casi inutilizada) hacen de la prueba de las mejores seguramente. Si, además, unimos a ello el día tan bonito que ha hecho y la gracia y pasión que han puesto los voluntarios durante toda la prueba, pues sólo puedo decir que, para mi, todo ha sido de 10.

La Carrera: la salida, sigue siendo el momento más emocionante de todos para mi. Diría que por encima de la llegada; o casi. Media vuelta a las pistas del estadio, embudo en la salida del mismo, alegria y sensación de que cada metro que trotas-caminas al principio (hasta que te pones a tu ritmete) cuenta y se descuenta de los 42.195.



Mi idea era engancharme al globo de las 4:30. Mis entrenos y las carreras anteriores indicaban que a 6:25 el kilómetro podría encontrarme cómodo. Y así lo hice. Bueno, los globos de pincharon la mitad con unos arbustos que estaban antes del primer kilómetro...tendrán que podarlos para la próxima ver. Al comienzo, como suele pasar, se sale un poquillo más deprisa de lo planeado, por lo que, el los primeros 5 kms llevaba una ventaja bastante importante al globo de las 4:30 y no veía ni de lejos al de las 4:00 h; por lo que, de mometo, todo perfecto.



Todo iba saliendo según el plan marcado y tantas veces pensado, ensallado, durante los entrenos. Ni rastro de las molestias que a todos nos salen en los duros entrenos de los meses previos. El "chequeo" general mostraba que todo estaba bajo control.



Sevilla es la ciudad que mejor conozco. Estuve trabajando alli unos 5-6 años y me he pateado, literalmente, todas y cada una de sus calles. Por tanto, como también tenía pensado, mantuve la mente ocupada con recuedos que hacer tal cosa en esa calle, quedarme a dormir en esa casa, etc. También se confirmaba la sensación del recorrido que hice el sábado en coche: todo el recorrido es llano o cuesta abajo (salvo una o dos cuestecillas).



Pues bien, hasta el kilometro 28 todo fué como estaba tantas veces imaginado. La media en tiempo, el gel a tiempo, el agua en cada avituallamiento..... A partir de aqui, las fuerzas ya empiezan a no sobrar y ví que, los del globo de 4:30 me habían recortado bastante terreno y los llevaba a menos de 200 m, cuando el resto del tiempo los llevaría a 1 km, más o menos. Pensé que iban ligerito ya que yo seguía manteniendo un ritmillo constante. Asi es que decidí engancharme con ellos y seguirles hasta la meta. Hasta ahora, todo perfecto. Lo malo es que, enseguida me di cuenta que la chica que llevaba el globo no iba a 6:25 si no a 6:05-6:15. Los que ibamos más justos en el grupo de 8-10 corredores se lo deciamos pero nos decía: así llegamos antes!!!. Total, que nos reventó a casi todos. Que le vamos a hacer...tenemos pulsómetros y controlamos los ritmos...pero, claro, hay que probar si nos podemos exprimir un poquillo más...y, esta vez, pues fue que no.



En el grupo del globo también iba uno de los corredores homenageados por haber corrido las 25 ediciones del Maratón de Sevilla. Las 25, una detrás de otra. El señor en questión, tendría unos 60 añitos, cerca del 1:90 y todo el rato animando a los demás, completamente "sobrao" a ese ritmo...qué envidia. Envidia y admiración me provocaron, como no podía ser de otra forma, otros dos caballeros que tambien habían hecho las 25 ediciones de la prueba y con los que tuve la suerte de compartir algún ratito en carrera. Uno de ellos, con 74 años, probablemente era el más mayor (biológicamente hablando) de la prueba.



Todo un ejemplo. Me resulta dificil de imaginar, con el trabajo que cuenta entrenar una maratón, como puede hacerlo determinados corredores y corredoras. Me siento bastante orgulloso del esfuerzo que hago para conseguirlo, pero, a la vez, me siento bastante pequenito cuando me comparo con gente bastante mayor que yo (biológicamente), aparentemente menos dotada fisicamente y que, al final, hacen los mismos tiempo o mejores.



Te deja un poquillo "chafado" pero en el fondo, lo que quiere decir, es que todavía hay un grandisisísimo margen de mejora. Y esa es parte de la motivación para seguir entrenando. Eso, y que esto mola!, la verdad, se sufre como un perro, pero mola.




Y eso que los ultimos kilómetros salieron a ritmo, ahora hago que corro, ahora camino en el avituallamiento. Otra cosa para buscar motivación para la próxima...odio caminar, o, más bien, lo que odio es la sensación de llegar de los ultimos y la gente ya se está tomando la cervecita en los bares mientras que tu sigues ahí jodido..... habrá que hacer "lo que sea menester"


para ir en un grupillo más grande y no tener esa sensación.






Vamos, lo que sea menester, no es tora cosa que entrenar un poquillo más, bajar unos kilillos de lastre y seguir cogiendo experiencia para sacarle el 1oo% de la "performance"




La próxima vez más y mejor....... La próxima vez.... es dentro de dos mesecitos...MAPOMA 09.....qué dolor!!!!


Y ahora, la foto de cuando creí que YA me habían hecho la foto.......