martes, 3 de noviembre de 2009

XV Media Maratón "CIUDAD DE JAEN"

Siguiendo con la preparación para Donosti 2009 decidí inscribirme en la XV Media Maratón "CIUDAD DE JAEN" - Memorial Paco Manzaneda.
Dura y preciosa carrera que pretende ser referencia en Andalucía y seguro que lo será. La apuesta del ayuntamiento por esta media no deja lugar a duda. Hasta la señora alcaldesa dió la salida.







Maravilloso día para correr. Mucho calor teniendo en cuenta las fechas...alrededor de 23-25 grados al terminar.

En principio era una locura de plan: levantarse a las 5 de la mañana un domingo, 3 horitas de viaje (niebla incluida), despeñaperros de ida, carrerita dura de narices, despeñaperros de vuelta, otros 300 kms y a casita a descansar.

Desde luego la intención era tener un día duro. De hecho el sabado también monté unas 3 horitas en bici para llegar con las piernas cargadas.

Y llegué con las piernas cargadas...pero no es lo mismo lo que se cansa la musculatura con la bici que corriendo. Los musculos son los mismos, cuadriceps, gemelos...pero no es lo mismo.
Total, 621.095 metros de nada. 600 de coche y el resto a pie.



El perfil de la carrera parece más bien una etapa del Tour.

Pues bien, no se si del Tour, de la Vualta o del Giro, pero esto es como una etapa de montaña.
O como un entrenamiento de cuestas, pero a lo bruto.

Lo curioso es que, al día siguiente, no tengo especialmente cansadas las piernas y, sorprendentemente, ni rastro de mis dolores de rodillas.
El circuito no me es extraño para nada. Recuerdo haber "pateado" la zona trabajando hace unos 8 años.

Ahora Jaén ha crecido mucho, pero la parte cercana al polideportivo, está como entonces, tranquila, bonita y empinada.

La prueba esta muy bien organizada. Son dos vueltas a un recorrido de continuo sube y baja. Carrera de fuerza en la que no se puede ir a ritmo ya que no hay ni un solo metro llano. El desgaste es grande en las bajada, donde te vas frenando para no volar, y terrible en las subidas.

Especial mención a los campeones que compiten en silla de ruedas. En la segunda vuelta, en uno de los cuestones iban casi "clavados" ante los ánimos del publico y de los propios corredores que le adelantabamos, bastante despacio por cierto.


El objetivo era llegar y llegar sin sufrir demasiado. Sufrir si que sufrí, pero es el precio que hay que pagar para llegar a distancias mayores. Siempre pasa lo mismo. A partir de un determinado km. el cuerpo y el coco te pide parar. Paro o no paro. Venga, solo un poco y luego sigo.... Pero nadie para.... aunque la gente va muerta, nadie para.... Y si alguien camina, entonces te da más fuerzas todavía: ese para pero yo voy a aguantar.....

Ese sufrimiento y esa satisfaction ante la superación del mismo es lo que te dan las carreras que no te da el entrenamiento.

Entrenando tienes las mismas sensaciones...pero estás sólo, cerca de casa, nadie te vé...y le dan dos duros al mal rato y terminas parando, o bajando el ritmo....por lo menos yo.




Llegada al Polideportivo contento pero muerto. Nada de esprintar, nada de componer la figura...estoy roto.











Tiempo de 2:01:17 que corresponde con el puesto 718 de la general y el puesto
141 en su categoría (VETERANOS B).


Por mi polar, 2:00:00, dos horitas justas. Al ponerme de los último siempre, hay una diferencia entre el tiempo bruto y el neto. Eso es algo que sigo son entender....te ponen el chip pero en la mayoría de las carreras te dan sólo el tiempo bruto.¿?¿?
Puede que sea el único "pero" a esa Media Maratón con mayúsculas.
La bolsa del corredor, como anunciaban, ni te lo crees. Bolsa, supadera, winstopper, varias camisetas, calcetines...
Todo "despachao" muy rápido y con mucho arte.
Fruta, agua, cervecita fresquita y bocata de chorizo frito.... se puede pedir más?
Desde luego, pasa a ser una clasica en mi calendario.
Hasta el año que viene, Jaén!

XIII TROFEO EDWARD


Segundo año seguido que participo en este bonito 10.000 m. y MMP de la distancia. Por mi Polar, un pelillo meos de 50´lo que significa un ritmo de 5 m/km, lo que, para mi nivel, es casi volar.
He bajado casi 4 minutos del año pasado y la razón no es que el día fuese precioso para correr (el año pasado llovió con ganas), sino los 2 o 3 kilitos menos de lastre que tenemos que mover.
También el aumento de los kms y días de entreno camino a San Sebastián se empizan a notar.