miércoles, 7 de mayo de 2008

Najat



Copio y pego la entrada que Espirulina tiene en su block:

Hola Ana!,soy Carmen.Hace mucho que no hablamos.Dejé de correr,y de charlar contigo aproximadamente cuando conseguiste el primer maratón.
Siento la necesidad de contarte algo terrible que nos ha sucedido en Mapoma 2008.
Mi hermano y su mujer,corrían juntos desde hace años,ésta carrera.Este año,la empezaron juntos también,pero sólo la consiguió acabar mi hermano Ismael.
A su mujer,Najat Tijani,una atleta como la copa de un pino,y ganadora de muchas carreras polulares,su corazón no la dejó terminar.Murió haciendo lo que más le gustaba.
Creo que merece,por lo menos, ésta mención en tu blog,ya que los informativos,y las noticias en general,parecen pasarla por alto.
Estará siempre con nosotros,y en cada carrera popular.

Efectivamente, busco en Internet y sólo encuentro enlaces a clasificaciones que cuentan de ella que era buena y experimentada corredora.

Y, sobre Mapoma y las intervenciones del SAMUR, solamente encuentro noticias que afirman que todo el mundo salió bien parado y, por fin, una mención en el Twitter de Juan Fdez. Morales que remite a la noticia en un foro.

En los medios de comunicación, ni rastro de la -mala- suerte de Najat. ¿Por qué?

Lo siento mucho, Carmen.



Pues mi pequeña aportación a que todo esto no quede en el olvido...

Yo si he encontrado más información acerca de NAJAT TIJANI. Claro que era una buena corredora. En MAPOMA, llevaba un ritmo de menos de 5 min/km hasta el 30.
La cuestión es que, probablemente, a cualquiera le puede pasar, la mala suerte está ahí. Pero, estas noticias deberían darse a conocer por todos los medios y explicar


  • porqué pasó?

  • se pudo evitar?

  • que medios se pueden poner para que no se repita?

  • Certificados médicos de verdad a los corredores antes de las carreras?

  • Pruebas de esfuerzo obligatorias (y subvencionadas) para todos antes de correr una Media o una Maratón


Todos sabemos que, incluso a deportistas jovenes, de élite, controlados por medicos cada día, les ocurre esto de vez en cuando. Lo que le ocurrió al jugador del Sevilla sirvió para que, por lo menos, tengan desfibriladores en algunos eventos. Esta pequeña medida seguro que ya ha salvado alguna vida. Pues bien, lo que le ha pasado a esta chica, explicarlo, clarificarlo, debería "servir" para incluir otra mejora o dar otros consejos a gente que practica este deporte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias José Luis,soy Carmen ,cuñada de Najat.La foto es preciosa.
Nadie nos la puede devolver,pero recordarla entre todos,es reconfortante.
Además aprovecho para quejarme de una cosa.
Creo que falleció a las 12,30.Mi hermano la esperó en la meta,en el coche,con los móviles de los dos en la mano.
Nadie le comunicó nada,hasta que desesperado empezó a llamar a los hospitales y la encontró.
Creo que Mapoma, lo sabía varias horas antes que mi hermano,y ni siquiera le pusieron un triste mensaje.En fin..gracias

Tecolinha dijo...

Lo siento mucho, Carmen. El fallecimiento y los lamentables hechos que cuentas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sólo puedo decir lo que he escrito en mi blog:

Najat, descansa en paz… O mejor, ahora ya nada te podrá impedir seguir corriendo hasta el infinito y más allá.

Mis mejores deseos a sus familiares y amigos...

Barney dijo...

Carmen, un abrazo muy fuerte para ti y tu hermano. No estais solos, hay cientos de corredores que no conoceis que os acompañamos en vuestro dolor. Muchos correremos el año que viene con su recuerdo en nuestros corazones. Un abrazo desde Almería