sábado, 16 de enero de 2010

33 MEDIA MARATON MORATALAZ

Carrerón!! Mi mejor resultado y mi mejor carrera desde que empezé a hacer que corro.
Vale que esta es la "Media de los Records" ya que todo el mundo coincide en que tiene 300-400 metros menos, vale!.
Aún así, MMP de largo: 1:47:36 (5:06´km), lo que, como siempre digo, para mi es volar. Vale, vale, vale.....le sumo 400-500 metros y me iría a cerca de tres minutillos más.... aún en ese caso, andaría alrededor de 1:50, es decir, unos 7 minutos menos que en la media del domingo pasado (Villaverde).
No sólo las sensaciones han sido fantasticas sino que, además, parece no haberle pesedo a mis piernas los km de esta semana y las 4 horitas de bici (vuelta al anillo ciclista de Madrid, 64 kms.) del sabado.
Con todas estas consideraciones, tengo la moral por la nubes y afronto la maraton de Donosti con bastante esperanza y confianza. (Luego se demostraría que esto también fue parte de mi error..pero eso ya vendrá en la siguiente entrada...).
Bonita carrera también. Otro de las clasicas carreras de barrio con más tradición en Madrid.
Dos vueltas a un circuito que, para los que conocen un poco el barrio, asusta más de lo que luego realmente es. (Las cuestas de Moratalaz: Artilleros, Vinateros, etc, son bien conocidas).
Buen ambiente tanto por lo corredores como por el público. Organización muy buena, en mi opinión, con alguna cosilla a mejorar en cuanto a la salida (a unos 400 m. del polideportivo, curiosamente, lmás o menos os metros que se le atribuyen tener de menos....) y en la entrada al polideportivo, de la cual ha habido algunas quejas en blogs y foros.
Estoy seguro que los organizadores ya lo habrán recogido y serán tenidas en cuenta en futuras ediciones.
La carrera la he empezado como siempre, controlando, intentando fijar un ritmo cómodo, disfrutando del ambiente.. No me he sentido expecialmente fuerte ni con sensaciones que me permitieran pensar que iba a mejorar tanto mi marca.
Escuche una vez y desde entonces lo recuerdo siempre que puedo que, las marcas no se buscan, salen solas. Bueno, no es del todo así, pero en mi caso si lo ha sido.
Fundamentalmente, en esta carrera todo me ha salido bien. En primer lugar, volví a coicidir con un señor con una camiseta de Mapoma 2008, de esas naranja "fosforito". El domingo anterior, en Villaverde, le seguí un ratillo y luego lo pedí. Esta vez, decidi seguir su ritmo, a unos metros de distancia y ver, si podía llegar más lejos que la semana anterior.
Este señor, del que lamento no saber el nombre y al que, sin duda me presentaré a próxima vez, es el típico corredor de más de 60 años, con unas piernas commo colunmas y que es capaz de mantener un ritmo constante durante toda la carrera. Este tipo de corredores, para los novatos, son la mejor referencia para aprender a correr con cabeza, a ritmo, sin euforias ni tirones.
Estos corredores expertos, no de dejan engañar por la velocidad inicial del resto, ni por el terreno favorable, etc. Saben de sobra sus posibidades, marcan un rito cómodo para sus estado de forma y lo mantienen practicamente igual de principio a fin.
Es una verdadera suerte encontrar uno de estos atletas y seguirles la rueda.
Como he dicho, le encontré y ese fue mi primer punto de suerte.
El segundo fue, conversar unos cuantos kilómetros con uno de los componentes de los 4pipas (http://4pipas.blogcindario.com/), creo que Teto (perdón si no eras tu...). Cálculo que estaríamos unos 10-15 minutillos charlando; no se muy bien a que ritmo pero seguro que alrededor de 5´km. El caso es que, se me pasé ese tiempo volando y seguro que lo hice a mucho mejor ritmo que si hubiese ido solo.
El caso es que me encontré hacia el km 15 más fresco que de costumbre y con un mejor tiempo. La segunda vuelta ha sido de sensaciones increibles. Por las cuestas del carril bici (que las conozco casi de memoria) he ido controlando, adelantando corredores y sintiendome poderoso, progresando.
De ahí hasta la meta he ido, muy poco a poco, aumentando el ritmo, incluso la amplitud de la zancada (no con el paso "oro-plata-oro-plata" de cuando "echabamos a pies" de pequeños) hasta divisar, tercer golpe de suerte, a otro componente de los 4pipas (Marcos creo que es su nombre).
Bueno, yo le conozco de vista de otras carreras. También se ve que tiene bastante experiencia y que suele hacer las carreras de menos a más. Le he visto en otras "medias" acompañando y aconsejando a gente y bastante sobrado.
Además, leo habituamente su blog y sé, que, por ejemplo, ellos corrieron Donosti en el 2008 alrededor de 3:30 h.
Por lo cual, "tenerle a tiro", suponía que le estaba cogiendo, es decir, que llevaba un ritmo incluso mejor que él.
Como dice mi padre cuando conduce - si te coge un coche, dejale pasar, va más deprisa que tú. Si eres tu el que coge a un coche, pásale, que vas más rápido que él.
Bueno, pues esa fue a motivación para apretar los últimos 2 kms hasta ponerme a su altura y pasarle justo antes de entrar en el polideportivo.
Entrada complicadilla en el poli y vuelta por las pistas de atletismo....no a toda pastilla, pero a bastante para mis posibilidades.
Meta y MMP. Más feliz que un trucho. El año que viene no me la perderé.
Donosti, preparaté que voy!!!

No hay comentarios: